La entrega del Billó de Ouro a Pegerto Torres reúne a 300 personas

El sacerdote Pegerto Torres Hermida fue condecorado con el Billó de Ouro, en una comida que se celebró en el restaurante Río Bubal de Carballedo. Este premio lo concede la Asociación Luso-Galaica de Chantada a aquellas personas de la comarca que destacan por su labor en diferentes ámbitos, principalmente los sociales y culturales.

Es tal el cariño que le profesan los vecinos de Carballedo y Chantada que fue necesario ampliar el aforo de la comida organizada con motivo del galardón. Finalmente, más de 300 personas participaron en el mismo.

Pegerto Torres nació en la parroquia de Furco (Carballedo) el 23 de enero de 1938. Tras realizar sus estudios de bachillerato, filosofía y teología en el seminario de Lugo, fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1961. El obispo Antonio Ona de Echave le nombró en 1970 arcipreste de Chantada, cargo que renovó durante 51 años. Entre esa época y 2003, cuando se jubiló, desempeñó la tarea de docente en el instituto Lama das Quendas de Chantada.

Ver noticia completa (PDF)

"Se vovlera ter 13 ou 14 anos querería ser cura outra vez" (El Progreso)

Don Pegerto, o cura do Rañadoiro, por Ramón Rodríguez Porto (El Progreso)